Noticias Recientes

Mal escolar: los piojos

Cuando empiezan las clases, los niños suelen rascarse la cabeza. “Los piojos”, o pediculosis en la jerga académica, es un mal que acecha todos los años a miles de alumnos escolares y que se ha constituido en un problema endémico en Uruguay.

“Es una afección muy común en todo el territorio uruguayo”, comenta el dermatólogo Alberto García Villanueva.

Estos insectos son hematófagos (se alimentan de la sangre) por lo que los seres humanos son un huésped habitual.

Los niños son su principal fuente de alimentación. Un estudio científico de la Universidad de Montevideo (UM) asegura que la infección prevalece, en mayor medida, en niños de entre tres y 10 años, con un ligero predominio en niñas.

¿Cómo hacen su trabajo? El cuero cabelludo es un ambiente cálido y húmedo, especial para la adaptación del piojo, el cual tiene una vida de aproximadamente un mes. Según el estudio de la UM, cada hembra es capaz de colocar 6 a 10 huevos al día en la cabeza, que una semana más tarde se transforman en adultos.

La transmisión puede ser directa (cabeza con cabeza) y también puede propagarse por su presencia en almohadas, gorros, bufandas, vinchas y peines.

Prevención.

Farmacias consultadas por El País coincidieron en que en los últimos días aumentaron las ventas de productos para prevenir o erradicar los piojos. El auge de la comercialización se da más en invierno, aunque ya hay algunos padres que prevén que aumenten los casos y ya han ido a comprar los elementos necesarios.

Hay tres tipos de productos que se pueden comprar. La loción es la estrella, que suele utilizarse con un peine fino de metal. Antes de utilizar la loción, los médicos sugieren leer el prospecto para saber cada cuánto se debe pasar. “Muchas veces, con el afán de solucionar el tema de forma rápida, se toma una decisión radical colocando proporciones muy grandes”, comenta García Villanueva. El estudio científico de la UM certifica esta tesis: “Las molestias generadas y el impacto social (…) conducen al uso y abuso de productos”. Los precios parten de los 300 persos, aunque en algunos casos puede ser superior.

También se venden productos preventivos en envases de spray, que se aplican en las orejas, y shampoos y acondicionadores que ayudan en la prevención. Llevar el combo de tres productos puede costar entre 700 a 900 pesos.

CLAVES.

Peine fino.

Es el método de diagnóstico más eficiente y veloz para saber si una persona tiene piojos o no. Cuestan de 200 pesos para arriba.

Productos.

Las lociones son el producto estrella para erradicar los piojos. Se pueden encontrar por al menos 300 pesos en todas las farmacias del país.

El piojo.

El piojo es hematófago: se alimenta a través de la sangre. Puede contagiarse por contacto directo entre las personas y también por su presencia en gorros.

Fuente: El Pais

Deja un comentario