Noticias Recientes

Maldonado prohíbe que los cuidacoches bajen a la calle

No podrán “dirigir el tránsito” ni lavar autos. Y deberán denunciar los daños.

A partir de la entrada en vigencia de una nueva regulación, los cuidadores de coches no podrán usar la calzada para realizar sus tareas en el departamento de Maldonado. En las vías de tránsito del departamento, rambla, avenidas o calles, es común que los cuidacoches trabajen en medio de la calle. En muchas ocasiones paran a los autos en circulación para permitir la salida de uno estacionado. Se estima que entre autorizados y truchos, unas mil personas desempeñan la tarea, siendo esta una importante fuente de trabajo en Maldonado.

“La transgresión a esta disposición será objeto de denuncia penal y retiro inmediato de la autorización concedida”, sostiene el artículo 6º de la regulación aprobada por los ediles.

Un cuidador de coches murió el pasado sábado en un accidente registrado en Gorlero y la calle 23, al ser atropellado por un automóvil Toyota conducido por una mujer de 71 años. Las autoridades no aportaron elementos para explicar las causas del accidente.

La nueva norma establece que los cuidacoches, en su condición de peatones, no podrán emplear la calzada salvo “en los lugares y circunstancias que las normas de tránsito habilitan hacerlo a peatones”.

El proyecto de decreto fue aprobado de forma unánime por los ediles presentes en la sesión del pasado 27 de noviembre de la Junta. La norma, luego de promulgada por el intendente Enrique Antía, pasados diez días desde su publicación entrará en vigor en todo el departamento.

Responsabilidades.

El decreto establece que los cuidacoches no tendrán ninguna vinculación de forma directa o indirecta con el gobierno departamental. La norma calificó a los “cuidadores de vehículos” como “peatones” que deberán “observar rigurosamente las normas de tránsito”.

“Los criterios para determinar los lugares a autorizar, serán restringidos a ciertas calles y espacios públicos donde la acumulación de automotores y motos justifiquen su presencia. Se tendrán en cuenta los lugares como plaza céntrica, esquinas concurridas, estacionamientos de playa y eventos”, señala la norma. Los permisos serán precarios y revocables por decisión de la administración.

Para desempeñar la tarea de cuidacoches se deben cumplir requisitos legales como tener más de 18 años, domicilio en el departamento con no menos de dos años de antigüedad, carné de salud vigente y presentar el certificado de antecedentes judiciales, requisito previo no condicionante para la obtención de la habilitación. En caso que el interesado en trabajar de cuidacoches no pueda acceder a este documento, el gobierno departamental podrá obviar el requisito previa consulta a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado y de los servicios sociales de la propia Intendencia.

Los cuidacoches deberán tener una buena presencia y emplear tanto la indumentaria como el carné proporcionados por la comuna. “Dicha vestimenta tendrá estampado un texto donde se puntualiza que no son funcionarios municipales, conteniendo además un número de teléfono directo, a determinar por la Administración, claramente visible, para atender las reclamaciones o pedidos de información de los usuarios”, sostuvo el decreto.

Los cuidacoches no podrán encontrarse ni alcoholizados, ni afectados durante sus tareas por drogas, estupefacientes o psicofármacos. En el horario de trabajo no podrán tener menores u otras personas a cargo.

En cada ocasión que corresponda, el trabajador deberá aclarar que no es un funcionario municipal, y en caso de que sean dañados vehículos de la zona que le fue asignada, tendrá la obligación de notificar a la autoridad con jurisdicción en la zona. Expresamente prohibido estará “la reserva de espacios, administrar o canalizar el tránsito, lavar, mover o manipular de cualquier forma los mismos”, señala el proyecto.

Fuente: el Pais

Deja un comentario