Noticias Recientes

MSP ve como inevitable la llegada del virus del zika al Uruguay

Las autoridades sanitarias se preparan para una nueva temporada de verano, y con él, la mayor presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de tres enfermedades que alertan a América Latina: dengue, zika y chikungunya.

La directora de Zoonosis y Vectores del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública consideró que será muy difícil que Uruguay soporte la “presión” de la región, donde circulan los tres virus en la mayoría de los países. “En cualquier momento Uruguay deja de estar libre de zika. Va a ser muy difícil que no ingrese y que no se repita el brote de dengue también”, sostuvo Gabriela Willat a El Observador.

Es por eso que, con el objetivo de frenar la propagación de las enfermedades que transmite el mosquito, analizan alternativas para estimular la utilización masiva de repelente. Una de ellas es la instalación de dispensadores gratuitos en distintos puntos del país, una idea importada de Estados Unidos.

Con la llegada del brote de zika a Florida, un estado que tiene gran cantidad de turistas, en las veredas se ubicaron puestos con sombrillas donde se ofrecía la aplicación de repelente de forma gratuita, además de informar sobre las enfermedades y formas de prevención con cartelería.
“Nos pareció una idea excelente. Nosotros lo imaginamos en puntos de frontera o en hoteles, pero recién estamos empezando a explorar la posibilidad”, indicó Willat.

Favorecido por el clima

Para esta nueva temporada el combate del mosquito Aedes aegypti en Uruguay tiene más factores negativos para considerar. Pronostican más calor que el año pasado –lo que acorta los ciclos de reproducción de los mosquitos y provoca que haya mayor presencia que la normal-. Además, en el Ministerio de Turismo aseguran que aumentará la cantidad de turistas que ingresarán al país.
Muchos de ellos provienen de lugares donde las tres enfermedades son endémicas y esto genera mayores posibilidades de que se importen casos que produzcan focos autóctonos de las enfermedades. De las tres enfermedades, Uruguay hasta ahora solo ha tenido dengue autóctono.
En 2015 el fenómeno de El niño fue uno de los más fuertes de la historia, se presentó como el año más caluroso del que hay registro hasta la fecha y en Uruguay hubo una de las peores crecidas en el litoral. Son todas condiciones que favorecen la reproducción del vector.

Los expertos en vectores consideran que no es posible la erradicación del mosquito, sino que solo es posible controlarlo. Para ello enfatizan en que la medida más efectiva es evitar el agua estancada en recipientes, donde los mosquitos puedan instalar sus criaderos en sus paredes. Este año las autoridades sanitarias pusieron foco en los niños, además de en los viajeros, porque consideran que pueden replicar las acciones con sus familias.

Nuevos descubrimientos del zika

De las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el zika es un virus que alerta particularmente porque está comprobado que genera malformaciones en el feto si lo contraen embarazadas.

A pesar de que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud finalizó la emergencia por este virus la semana pasada, el asesor del Centro Latinoamericano de Perinatología de la Organización Panamericana de la Salud, Pablo Durán, consideró en una capacitación a médicos en el Hospital Pereira Rossell que “no significa que esto sea para las Américas”.

Uno de los nuevos descubrimientos con respecto al virus es que produce malformaciones si se contagia en cualquiera de los trimestres del embarazo, no solo en el primero como se decía inicialmente. Durán consideró que hubo reportes de casos en mujeres que se contagiaron en el segundo y tercer trimestre.

Hasta ahora Uruguay y Chile son los únicos países de la región que han resistido a su llegada. Pero en Uruguay consideran que es difícil que esto se mantenga por estar rodeados de gran cantidad de casos en Argentina y Brasil, en dos países donde se reportaron casos de malformaciones en bebés. Las microcefalias (el síndrome de cabeza chica) es las principal problemática hallada en recién nacidos como consecuencia del virus zika.

Consecuencias

El dengue es asintómático en el 80% de los casos, pero existe una forma de dengue grave que es potencialmente mortal. El zika está asociado con malformaciones en los recién nacidos cuando las madres adquieren el virus durante el embarazo. El chikungunya, por su parte, si bien no es un virus mortal, ocasiona dolores articulares extremadamente intensos e invalidantes y en algunos casos, persisten por algunos meses.

Trampas contra el mosquito

Para las autoridades sanitarias uruguayas, Brasil es pionero en la implementación de técnicas para el combate del mosquito Aedes aegypti. Es por eso que están a la espera de los resultados de experimentación en nuevas herramientas que disminuyan su presencia, para luego implementarlas en Uruguay. Según informó Willat, una de ellas son trampas con larvicida en las paredes, que hace que los mosquitos se apoyen y trasladen con sus patas el larvicida hacia otros criaderos.

Fuente: Observador

Deja un comentario