Noticias Recientes

Niños preescolares y ancianos juntos en una experiencia conmovedora

El residencial de adultos mayores Providence Mount St. Vincent en Seattle convive con el Centro de Aprendizaje Intergeneracional. El primero, alberga a unos 400 ancianos, mientras que el segundo se dedica al cuidado y la educación de niños menores de 5 años. Allí, los dos extremos generacionales interactúan, logrando asombrosos y conmovedores resultados

Niños preescolares están cambiando radicalmente la vida de unos 400 ancianos, aunque se puede decir que el cambio se produce también en los pequeños.

Esta es la innovadora experiencia que sucede en la residencia de adultos mayores llamada Providence Mount St. Vincent, en Seattle. Allí, se encuentra también el Centro de Aprendizaje Intergeneracional (ILC), una instalación de cuidado infantil que permite a los pequeños, niños de hasta 5 años, interactuar en diversas actividades con los abuelos.

El objetivo de ILC es contribuir con los niños para que aprendan sobre la vejez, un programa que intenta acercarlos al proceso natural del envejecimiento, a saber tratar con personas con discapacidades, y por supuesto, a dar y recibir amor.

A través del programa, según señalan “Los niños y los residentes se unen en gran variedad de actividades planeadas, como arte, música, contar historias o simplemente de visita”. “Esto mejora las oportunidades de niños y personas de todas las edades de interactuar con frecuencia”.

Los ancianos experimentan también sus beneficios, pues practican actividad física al jugar con los pequeños, transitan por la risa, el juego y la alegría, tienen oportunidades de transmitir distintos conocimientos, a la vez que la interacción impacta positivamente en su autoestima.

El documental

niños-y-ancianos2

 

“Present perfect” es el título de un documental que se está llevando adelante acerca de esta singular experiencia de hacer convivir una guardería con un residencial de adultos mayores.

Es un proyecto a cargo de Evan Briggs, una filmógrafa de Seattle, a quien le gusta encontrar este tipo de historias donde la sutileza y la emoción son elementos fundamentales.

En este centro encontró la inspiración para relatar una historia en la que el futuro, encarnado en los pequeños, y el pasado, visto en los ojos de los ancianos, se unen en este “presente” interactuando y aprendiendo el uno del otro.

“Amo hacer filmes que de verdad te hacen pensar – y no sólo en el momento, sino por días, semanas, incluso meses más tarde. Después de pasar un par de días observando a los residentes y los niños en The Mount, supe que esta era una de aquellas historias”, comenta Briggs en la página de Kickstarter del proyecto, donde ella y todos los involucrados esperan recibir donaciones para completar el documental.

Tráiler:

 

 

Fuente: la republica

Deja un comentario