Noticias Recientes

Sepa todo lo que está prohibido hacer en las playas de Montevideo

Con la temporada de verano ya instalada en el territorio, las autoridades empezaron a controlar todas aquellas acciones que no están permitidas en las playas, como llevar perros o conducir autos en las dunas. Pero también hay otras.

A continuación, una lista de las cosas que no se pueden hacer en las playas de Montevideo:

  • De acuerdo con la normativa departamental, está prohibido abandonar o arrojar comestibles, residuos, basura o cualquier objeto que pueda ser peligroso para la salud o el ambiente.
  • Está prohibido bañarse fuera de las zonas habilitadas. Además, se pide el respeto de las banderas que colocan los guardavidas para advertir a los bañistas. Las playas habilitadas son la de Punta Espinillo, la Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, playa Brava, playa Honda, de los Ingleses, playa Verde, de la Mulata y Carrasco.
  • No se pude encender fuego ni acampar.
  • No se permite la pesca en zonas y horas habilitadas para el baño, salvo en los extremos de las playas, donde se permite solo antes de la hora 7:00.
  • Se prohíbe el ingreso de animales. La semana pasada la comuna y Prefectura comenzaron a inspeccionar y multar a quienes lleven perros a la playa. El monto de la sanción es de $937.
  • Está prohibido no utilizar traje de baño ni ropa alguna.
  • No se permite acceder a las playas en vehículos, salvo que sean de la Policía, la intendencia o Salud Pública en funciones de servicio. En las playas al este del país, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) ya comenzó a aplicar multas de hasta $ 20.000.
  • La intendencia también comenzó a inspeccionar a los vendedores ambulantes que circulan por las playas y trabajan sin habilitación. El intendente interino, Óscar Curutchet, dijo a Telenoche que al momento se realizaron 70 intervenciones por este tema.

Las normas en desuso

Además de estas prohibiciones, el digesto departamental también limita la realización de otras actividades en las playas de Montevideo. Por ejemplo, la norma dice que está prohibido el expendio o consumo de bebidas alcohólicas en todas las playas, sea de la forma que fuese.
También prohíbe el juego de pelotas con el pie, raqueta o paleta en las playas, siempre que no sea en las zonas señalizadas y habilitadas para practicar deportes y autorizadas por la Comisión Nacional de Educación Física. Tampoco se permite jugar a la pelota en el agua.
El digesto prohíbe el uso del “slip”, tipo piscina o trajes de baño para hombres, “facultándose a las autoridades de la playa para discriminar en cada caso”.
Consultado por El Observador, el director de la Unidad Playas de la intendencia, Daniel Picum, dijo que el digesto tiene muchos años y al momento no se ha actualizado, por lo que algunas normas han quedado en desuso a pesar de estar vigentes. Este es el caso de la venta y consumo de alcohol y el del traje de baño para hombres.
De todas formas, en el caso de los juegos de pelota, Picum dijo que playas como la playa Ramírez, Pocitos y Malvin tienen zonas designadas para el juego que deben respetarse. Aun así, aclaró que el juego de pelota está permitido siempre que no sean multitudinarios y que no generen molestias en las demás personas. Si esto ocurriera, Prefectura tienen la potestad como para darlo por terminado.
Fuente: Observador

Deja un comentario