Noticias Recientes

Una impresora 3D para hacer pasta a gusto

Spaghetti, penne, tirabuzones, moñitos. La impresión 3D podría opacar en un futuro no muy lejano a la variedad de la góndola, ya que tan solo con un click permitirá hacer pasta a medida en forma y sabores.

Como no podía ser de otra manera, la novedad fue presentada en Italia, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación Cibus, en Parma, donde se expusieron nuevos productos que buscan seguir las tendencias en salud y bienestar. La innovación en un alimento tradicional como la pasta fue una de las mayores atracciones de la feria.

Y la vedette de la exposición fue el prototipo de impresora 3D. Diseñada en conjunto por la tradicional marca Barilla y el Centro holandés de Investigación, en tan solo dos minutos permite elaborar el amasijo y con tan solo un click darle un formato inédito. “Se logra así óptima calidad y cocción veloz”, aseguró el chef Marcello Zaccaria.

El proceso es muy simple: se elige el diseño, se colocan los ingredientes (los tradicionales son sémola de trigo duro y agua) y se imprime. Para Fabrizio Cassotta, encargado del área de Innovación en Pasta y Alimentación Inteligente de la fábrica, se trata de una nueva forma de comer pasta. “Un modo de personalizar el producto disponible en muchos formatos, pero que además permite añadir más ingredientes: hacer una pasta al huevo, utilizar harina integral, legumbres, verduras. Da la posibilidad de hacer un producto a medida no solo desde la forma, sino desde el contenido”.

El proyecto nació hace cuatro años y a fines de 2014 un concurso de diseño lanzado en la plataforma internacional Thingarage salió a la búsqueda de nuevas ideas de formas de pasta que pudieran realizarse precisamente a través del 3D.

De los más de 200 proyectos presentados, los ganadores fueron Rosas, Luna y Vortipa, tres formatos imposibles de elaborar a la manera tradicional, por lo que se requiere de esta novedosa tecnología, con la cual -aseguró Cassotta- hacer pasta es “facilísimo”. Además del uso doméstico se está pensando adaptar el diseño de la impresora para que sea utilizado a gran escala en restaurantes dondeordenar platos a medida desde dispositivos electrónicos o en casas de pasta en las que se pueda realizar pedidos online.

Entre otras novedades orientadas a elevar la calidad nutricional de la pasta, otras prestigiosas marcas presentaron en el salón internacional novedades en productos sin gluten enriquecidos; fideos elaborados con semillas y legumbres ricas en proteínas, vitaminas y minerales; conservas de pesto y ragú vegetariano; spaghettis de sémola de trigo candeal con chitosan (de bajo índice glucémico, beneficioso para el control del colesterol y del peso); y pasta de legumbres bio con lentejas rojas y arvejas verdes.

Fuente: Clarin

Deja un comentario