Noticias Recientes

Advertencia de nivel amarillo por ola de calor

Por la ola de calor de este fin de semana la Dirección Nacional de Meteorología envió un llamado de atención de color amarillo por altas sensaciones térmicas. Se espera que entre el sábado 14 y el martes 17 se registren temperaturas de hasta 34°C y 36°C.

La jefa de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), Mabel Rodríguez, confirmó a El País que a partir de mañana sábado rige el nivel amarillo en todo el territorio nacional por altas sensaciones térmicas.

El nivel amarillo “comienza el sábado 14 y durará hasta el martes 17” informó la jefa de relaciones públicas.

“En áreas costeras el nivel amarillo comenzaría a experimentarse a partir del domingo 15. Por otra parte, en esta zona del país por la tarde el efecto de la brisa marina podría reducir levemente el efecto de las altas temperaturas”, informó Rodríguez.

“Puede ser que entre el sábado 14 y durante el domingo 15 se produzca alguna tormenta aislada en diversos puntos del territorio”, agregó.

Además, explicó que “el nivel amarillo por altas sensaciones térmicas implica que por al menos tres días consecutivos las temperaturas mínimas podrían ser iguales o superiores a 20°C y las máximas estarán entre 34°C y 36°C” y agregó que la situación “se va a continuar monitoreando”.

Debido a que la DNM se encuentra en conflicto, el llamado de atención fue enviado al Sistema Nacional de Emergencias, explicó Rodríguez.

¿Cómo combatir el calor?

El Ministerio de Salud Pública ha publicado una serie de consejos útiles para los días de calor extremo, que recuerdan que las personas más vulnerables son los niños pequeños, menores de 6 años, y las personas mayores de 65 años. Los síntomas y signos de exceso de calor son, según el MSP: “calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación, decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido”.

Para atacar estos síntomas, es necesario refrescarse con paños húmedos, permanecer en lugares frescos y sombreados y beber abundantes líquidos fríos.

Es imprescindible mantenerse hidratado -beber más líquido de lo normal, aun sin tener sed- así como preferir las comidas ligeras en base a frutas y verduras.

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario