Noticias Recientes

Descubrió que es pariente del Papa

Revisando el árbol genealógico de Jorge Bergoglio y el suyo propio, un abogado se sorprendió al hallar que una relación familiar entre ambas.

Cada vez que se corona a un nuevo rey o se elige a un papa, algunas personas se dedican a escudriñar los árboles genealógicos en busca de algún parentesco con el designado.

Se trata de un pasatiempo que puede resultar muy agradable, sobre todo si el árbol da frutos, como le ocurrió a Juan José Scandroglio. Este uruguayo recordó sentir “una gran alegría y asombro” al saber el dato, “porque tener un pariente directo así es raro”.

Alegría familiar

Agregó que para su hermana Rosina, quien es carmelita laica y reside en Estados Unidos, fue “una alegría fantástica” que él pudo compartir con ella y sus familiares primero.

Cuando amigos y compañeros de trabajo supieron la información comenzaron las bromas también. “Me toman un poco el pelo y me dicen que me tengo que ordenar. Yo les digo que estoy casado y que tengo cuatro nietos, por lo que estoy lejos de eso”, comentó a El País.

Scandroglio nació en 1952 y es abogado. Su hermana Rosina y su primo Francisco Susena Scandroglio comparten el mismo grado de parentesco con el Papa Francisco. Scandroglio relató que cuando Bergoglio recién fue nombrado Papa comenzó a investigar su vida porque veía que “renovaba un poco la trayectoria de los anteriores papas”.

Revisar el árbol genealógico

“Me puse a ver los antecedentes y su carrera en Argentina y vi un apellido común con mi padre”. Dejó al lado esa tarea y a los meses la retomó.

“Comencé a revisar la concentración de determinados apellidos en Italia. Investigué Sívori, vi la genealogía de Bergoglio por el lado de los Sívori y confirmé que su bisabuelo y el mío eran hermanos”, dijo.

Esto le dio “un convencimiento que la vida tiene momentos como este, de gran regocijo, y que son conmovedores”.

“Le deseo lo mejor a este hombre que parece estar dirigiendo un cambio, un ventilar los templos”, concluyó.

El primer pariente en común entre Bergoglio y Scandroglio es el tatarabuelo de ambos, llamado Antonio Sívori, padre de diez hijos, entre ellos Vincenzo y Gaetano, bisabuelos del Papa y del abogado, respectivamente.

El niño, de unos cinco años, que aparece en la foto principal de esta página es el padre de Scandroglio, el hombre que lo sostiene de la mano es Gaetano, su bisabuelo, hermano de Vincenzo y tío bisabuelo del Papa Francisco.

Scandroglio chequeó la información con Analía Montórfano, quien desde 2001 lleva adelante la web Apellidos Italianos, que apunta a ayudar a todos las personas de habla hispana con ancestros italianos, con herramientas para aprender a buscar antepasados de todos los orígenes.

Familia

En la web de Montórfano hay una detallada genealogía de la familia Bergoglio Sívori relacionada al Papa Francisco. La misma indica que Francesco Sívori y María Pellegrina Cogorno, italianos, fueron padres de Antonio Sívori y de otros dos hijos.

Antonio nació el 24 de enero de 1813 en Cogorno, Genova, y falleció el 9 de febrero de 1871 en la misma ciudad. Se casó con Caterina Daneri, nacida en 1812 en San Salvatore, fracción de Cogorno (hija de Giovanni Daneri y de Rosa Raffo), fallecida el 2 de febrero 1886 en esta última localidad.

Vivieron junto a toda la familia, en Via Chiesa N° 96, donde tenían una hostería; sus diez hijos nacieron en dicha ciudad. Entre ellos, Gaetano Sívori (aproximadamente en 1843), quien casado con Blanca Zenino emigró a Uruguay alrededor de 1860. Padres al menos de tres hijas y bisabuelo de Scandroglio

En tanto, Vincenzo Girolamo Sívori, carpintero y ebanista, nació el 20 de enero de 1850. Emigró hacia Argentina junto a su hermana Anna María y su cuñado Francisco Sanguinetti, en 1861.

En el censo de 1869 se lo encuentra viviendo en Buenos Aires junto a ellos, en la calle Victoria al 481. Se casó con Caterina Sturla (hija de Giuseppe Sturla y Magdalena Pinasco, nacida en 1849 en Italia), el 29 de marzo de 1873, en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad. Vincenzo falleció el 28 de enero 1882 en Buenos Aires, en su domicilio de calle Paraná 67, siendo registrado en la Parroquia de La Piedad.

Uno de sus hijos fue Francisco Sívori, quien nació el 12 marzo de 1874 en Buenos Aires y falleció en la misma ciudad el 29 julio de 1954. Una de las hijas de Francisco fue Regina María Sívori, nacida el 28 de noviembre de 1911 y fallecida el 8 de enero de 1981.

El 12 de diciembre de 1935, en Buenos Aires, se casó con Mario José Francisco Bergoglio. Mario y Regina fueron padres de Jorge Mario Bergoglio, quien nació el 17 de diciembre de 1936 en su domicilio, Varela 268 (Buenos Aires) y que desde el 13 de marzo de 2013 es el Papa Francisco.

Fuente: Diario El País de Montevideo.

Deja un comentario